Líderes del mundo repudian el atentado contra la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández
Varias ciudades marchan este viernes para rechazar el ataque sicarial cuyo autor material fue capturado.
Miles de manifestantes comenzaron a movilizarse este viernes en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina para expresar su condena al ataque sufrido en la noche de este jueves por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.
Organizaciones sociales, sindicales y políticas afines al oficialismo y ciudadanos marchaban por diversos sectores de la capital para concentrarse hacia horas de la tarde en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
El grave incidente se registró cuando Cristina Fernández regresaba a su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, donde la esperaban militantes kirchneristas.
Tras el ataque, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio un mensaje por cadena nacional para repudiar el hecho y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia.
El ataque se registró en un escenario de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha ido aumentando luego de que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno.
Líderes del mundo reaccionaron al atentado. Uno de ellos, el secretario general de la ONU, António Guterres, quien se mostró "conmocionado" por el suceso.
Otra voz que se solidarizó fue la del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresó su repudio por el intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y urgió a que se investigue para que se haga justicia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el ataque sicarial es “resultado del sectarismo que se convierte en violencia”.
“Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad", escribió el mandatario en Twitter.
El expresidente de Uruguay José Mujica lo calificó como un hecho "desgraciado" y sobre el que reflexionó que "el odio es ciego como el amor".
"El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio no hace otra cosa que destruir y hasta auto destruirnos", expresó el exmandatario en una entrevista con la radio local M24.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que en el Gobierno se sienten "consternados con el intento de asesinato" de Fernández.
“Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", añadió.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje de solidaridad.
“Repudiamos enérgicamente esta acción, que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!", escribió en su cuenta de Twitter.